martes, 12 de marzo de 2013

Hipocresía

Una vez oí a una persona decir hay una cosa que el ser humano no soporta que le llamen. A uno le pueden llamar mentiroso, cobarde, traidor y mil cosas más que se pueden ignorar. Pero que sin duda lo peor que te pueden llamar es hipócrita. Es una palabra que nos hacer saltar.

Yo, como cualquier hijo de vecino tampoco asumo que pueda ser un hipócrita. Se que puedo mentir, con bastante frecuencia de hecho. Puedo ser un cobarde, no atreverme a ir con la verdad por delante y muchas cosas peores, pero la hipocresía es verdaderamente algo odioso que intento esquivar. Aunque siendo autocrítico si puede ser cierto que en algunas ocasiones lo pueda haber sido.

Quizás por eso, no me gusta nada criticar a gente que no está. Pero también intento evitar emitir juicios, sobre todo a personas que no conozco o con situaciones que no he vivido. Si me preguntan que que me parece alguien me suelo limitar a encogerme de hombros (OJO no siempre, a veces me traiciona la lengua). Y es que, sobre todo con las situaciones con tinte social, algunas opiniones y juicios hacen que me hierva la sangre. Ejemplo de hoy: en un programa sobre las maras, que me digan que una persona que está en la cárcel por estar metido dentro de ellas,con sus asesinatos y demás; que me digan que ese tío no es un buen padre, ya que si lo fuese no habrá hecho lo que hizo me parece un juicio vano.

Digamos que tengo una cruzada contra ese tipo de opiniones. Las personas están influidas por el ambiente en el que se crían, y no todos tenemos las mismas oportunidades. Esto es un hecho, no tiene duda. Así que si en este caso has tenido una infancia tranquila con el cariño de la familia, has tenido casi todo lo que has querido y has crecido en un ambiente sano y apacible es muy hipócrita hacer un juicio sobre personas que no han tenido esa suerte y que por unas razones o por otras, con sus buenas decisiones y las malas, como cualquier hijo de vecino, ha acabado haciendo lo que hizo.

Y para terminar solo reseñar que creerse que uno no haría eso, que no mataría o robaría me parece una mentira como una catedral. Considero a todo el mundo, bajo la presión adecuada, capaz de hacer esto o cosas peores. Con lo cual, yo creo firmemente que nos deberíamos preocupar por evitar que ocurran estas cosas más que preocuparnos como castigar a los que no han tenido la suerte que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario