jueves, 25 de abril de 2013

Ayuda

Hoy me he levantado contestatario y voy a exponer como veo la realidad político-social actual y además quiero que investigueis por vosotros mismos, intentando descubrir que hay detrás de lo que se llama "los mercados"

Los que crean que en el estado manda Rajoy, desde mi punto de vista, son unos ilusos. Y los que crean que es Merkel no están tampoco muy acertados. Ni siquiera el Banco Mundial, o el FMI. Puede que en lo que yo llamo políticas de corto alcance (no por ello menos importantes, pero si mas intrascendentes a nivel económico) como el derecho al aborto o el matrimonio homosexual si sean sus criterios los que valgan, pero las políticas económicas vienen de un poder superior a ellos. Vienen de élites económicas.

Estoy absolutamente en contra de en contra de la palabra "mercados". Frases como "los mercados confían/aplauden..." me parecen una manera de enmascarar a las personas que mandan, porque en realidad detrás de lo que los medios de comunicación llaman los mercados hay unas personas forrándose.
Igual pasa con "la banca". Este poder se oculta en la sombra, sus nombres apenas salen a la luz. Les convienen que sea así. Hasta el siglo XIX el poder era bien visible. No había esta globalización, lo cual facilitaba la identificación del poder. Pero en el día de hoy, el poder es global. Controla empresas que manejan más dinero que la gran mayoría de los paises y tienen sus tentáculos distribuidos por muchos paises.

Os invito a aprovechar las posibilidades de internet. Usando la pagina http://es.finance.yahoo.com/ podeis buscar los accionistas principales de las grandes empresas.

Arriba a la izquierda pone "ver cotizaciones".




Introducid el nombre de la empresa y pulsad en el primera de las sugerencias (yo usaré Exxon)

Id abajo a la izquierda y buscad dentro del titulo "Propiedad"  "Accionistas principales"


Y abajo (ojo hay algunas donde no lo tienen público), hay 3 tablas. Si nos fijamos en la segunda, llamada "Principales accionistas institucionales"

Si no estoy equivocado (si alguien sabe de esto mas que yo, le suplico ayuda) estos son las instituciones que tienen mas accionistas de esta empresa. Bien pues en todas las empresas grandes que he consultado salen muchos nombres comunes. Nombres como:

  • Vanguard Group, Inc (The)
  • State Street Corporation
  • BlackRock Institutional Trust Company, NA
  • JP Morgan Chase & Company
  • Bank of America Corporation

Y muchas mas.

Buscando en internet estas instituciones son empresas de gestión de activos, lo cual no se exactamente lo que es. Así que os invito a que indagueis por vosotros mismos y compartais lo que descubrais buceando por ahí. Pero lo que si es cierto es la importancia de estas empresas para la economía mundial y la mayoría me son desconocidas.

Por último una cosa curiosa que vi indagando. Buscando sobre el JP Morgan Chase en su pagina de wikipedia hay una (http://es.wikipedia.org/wiki/JP_MORGAN) hay un apartado titulado "Empleados conocidos". Y mirando sale, sorpresa sorpresa, Sacha Baron Cohen. Me ha parecido digno de mencionar.

Que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario