miércoles, 16 de octubre de 2013

Animales

Voy a intentar sintetizar mi sentimientos para con los animales. Como supongo que todos sabéis, soy vegano, con lo cual es de suponer que tenga un sentimiento profundo de cariño hacia ellos. Me considero partidario de los derechos de los animales. He escuchado críticas a esta terminología, como que no pueden ser sujetos de un derecho. La verdad son un ignorante en cuanto a leyes de refiere y sinceramente no sabría como contestar a ese argumento, pero supongo que ese razonamiento se puede aplicar a los derechos del niño. De todas formas, ojalá el problema solo fuese si llamarlo derechos de los animales o deberes del hombre para con los animales.

También he escuchado opiniones acerca de la excesiva humanización de los animales. Mi opinión sin embargo es la contraria. Considero que siempre se ha hecho una excesiva cosificación de ellos. Siempre se les ha dado un trato mas como recurso que como ser vivo. Por lo menos en la cultura occidental. En la biblia ya lo dice: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra." (Génesis 1 26). El hombre como dueño y señor de toda la creación. Desde mi punto de vista, a pesar de tener el poder para someter a los animales para nuestro interés no debemos hacerlo, como tampoco lo debemos hacer con otros seres humanos.

Está también la necesidad para la alimentación. Me considero una prueba viviente de que eso es una falacia. No es necesario y, para mi, la comodidad o el disfrute no debe estar por encima del sufrimiento de otros seres vivos. Lo mismo a la hora de vestir y a la hora de experimentar con ellos. Se que muchos pensarán que son importantes para avances en medicina, pero también la experimentación en humanos haría avanzar mucho a la ciencia (mas que con los animales) y no por eso se justifica.

Y hasta aquí la parte menos polémica. Ahora viene lo más radical.

Mascotas, animales de compañía, etc.

Antes de empezar a argumentar quiero que escuchéis una canción, una de las canciones mas bonitas que he escuchado y que me va a ayudar a argumentar.




"... Era un precioso ejemplar
de color adamascado
era un preso resignado
a la mision de cantar.

Era sensible escuchar
de su garganta sonora
la nota grave que llora
en un constante ronar.

Daba a entender su trinar
de que una angustia sufria
porque falto de alegria
era su flauta un penar.... "

Este es un tema muy complicado para mi, me encanta jugar con los perros, por ejemplo. Me es difícil posicionarme como lo voy a hacer, pero por mi modo de ser, puede las lógica que los sentimentalismos. Lo voy a decir claro y sin tapujos: tener un animal domesticado, para mi, es equiparable a la esclavitud animal.
No entro dentro del trato. En la canción el niño adoraba a su canario, lo cuidaba con devoción y lloró mucho por su pérdida; pero la realidad es que el canario es prisionero. Un esclavo en una jaula mantenido por su amo por razones en este caso estéticas.

Por mucho que ame a los perros y me encante tener uno, los ejemplos que he visto no son mas que reproducciones de ese rol de amo/dueño - esclavo. No conozco personalmente ninguna relación de igual a igual con animales. Y que los que me lean y tenga animales no lo tomen como un insulto ni nada parecido. No es mi intención insultarles.

Pongo el ejemplo de los perros por ser el mas común, pero lo considero extensible a cualquier animal doméstico. Al perro se le adoctrina (educa si os suena mas suave, aunque desde mi punto de vista no hay mucha diferencia, ya lo explicaré en otro post) para obedecer al dueño. Ya seas mas o menos flexible con él siempre se mantiene ese rol de dominancia que no acepto. Lo mismo con caparlos. Entiendo el argumento del mal menor, pero no lo comparto.

Podría seguir argumentando, pero es un tema que me agota mucho y no me gusta hablar por lo contradictorio que es para mi. Por último me gustaría que la gente, tenga animales de compañía o no, me argumentase a favor o en contra para definir mejor mi postura.

1 comentario:

  1. Algún día me gustaría llevarte la contraria en algo por aquello de debatir, pero no será ahora tampoco. Comparto ese sentido de la impotencia que demuestras con tus palabras.
    Tengo un gato en casa contra mi solitaria voluntad desde hace varios años. Todo mi entorno humano, familia, amigos, etc., está convencido que yo soy el único que no quiere al gato, porque he intentado en no pocas ocasiones y aunque solo sea una vez, llevarlo a algo más parecido a su habitat natural, como puede ser el pueblo. Batalla perdida para mi, razones que me dan: No está acostumbrado a salir, tendría miedo, le atacarían los perros, tú lo que quieres es deshacerte de él, ...
    Seguiré esperando que entre alguna mosca por la ventana para avisar a mi triste amigo Andi de su presencia.
    Me quedo para la reflexión con tu frase: ' ...a pesar de tener el poder para someter a los animales para nuestro interés no debemos hacerlo...'

    ResponderEliminar