miércoles, 22 de enero de 2014

El lenguaje

Cualquiera que piense que en esta sociedad hay libertad absoluta de expresión ya puede ir abriendo los ojos. Cualquiera que piense que en esta sociedad, o en cualquiera que imagine, hay libertad absoluta siento decirle que esta muy equivocado. Y es que pervertimos el lenguaje para justificar hasta límites insospechados.

Un ejemplo antes de seguir: "Aquí hay libertad (de expresión) y en X país no la hay". (En este ejemplo se puede omitir lo de expresión, es válido igual). Falso. Lo correcto sería decir "Aquí hay una cierta libertad (de expresión) y en X país otra cierta libertad (de expresión)". Mayor o menor ya habría que juzgarlo mucho mas a fondo. Ni aquí se puede decir todo (criticar a la Corona, gritar Gora ETA, son motivos de delito) ni en otros sitios no se puede decir nada (un ejemplo que cita Galeano es como en Venezuela salían periodicos con titulares del estilo "¡Aquí no hay libertad de expresión!")

 Defender la libertad absoluta del individuo, o decir que bajo tal tipo de sociedad el individuo será totalmente libre es una quimera; salvo que se hable de que no hay ningún tipo de normas de comportamiento. Cualquier sociedad que quiera progresar se basa en ciertas normas de comportamiento que coartan la libertad del indiviuo. Y ojo, estoy hablando de normas de comportamiento, no de leyes. No tienen que ser impuestas, no tiene porque haber jueces. Esto no anula el anarquismo, para el avezado lector que este ya afilando el cuchillo. El anarquismo es la ausencia de Estado, no que cada uno hagalo que le la gana.

Cambiando un poco de tema esta también otras palabras pervertidas, como justicia (según la RAE dar a cada uno lo que corresponde o pertenece) o la equidad (según la RAE igualdad de ánimo). Hay gente que afirma que quiere justicia e igualdad (equidad). ¿Así a la vez? ¿Y que pasa cuando entran en conflicto? Porque no todos los seres humanos necesitamos lo mismo ni somos iguales. ¿Les das a todos igual o a cada uno lo que necesita?

Una ideología concreta se puede ver como una relación entre varios valores, como por ejemplo libertad, seguridad, justicia, ... ¿Quieres una sociedad 100% libre? Entonces no esperes que haya seguridad, ya que cada uno sería libre de matar a cualquier individuo. ¿Quieres una sociedad completamente segura? Entonces no esperes que haya libertad. Y así unos y otros conceptos entran en conflicto.

Por tanto usemos de el lenguaje correctamente. Ni manipulemos, ni nos dejemos manipular por palabras vagas, sino analicemos lo que hay detrás de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario