viernes, 19 de julio de 2013

Nota

Todo lo que escribo en mi blog son reflexiones del momento. A la mayoría de las cosas, vueltas a leer, les encuentro fallos, o contradicciones. Pero esto no se trata de una estructuración de toda mi filosofía (ya que es imposible por su carácter cambiante) sino reflexiones personales de días concretos que, por razones concretas, necesito escribir.

La verdad es que no se si tengo un "sistema mental" demasiado rígido y moralista. Tengo afán por razonar todo punto de lo que creo y analizarlo lógicamente con el resto de ideas para no incurrir en contradicciones. Como buen matemático, me baso en la lógica pura y llanamente, para extraer conclusiones y no me conformo con creencias o impresiones.

Desde mi punto de vista, hay dos cosas muy necesarias en la educación que se han pasado por alto. Más allá de las matemáticas, de la lengua y de las ciencias naturales (que se dan desde primaria y que a mi modo de ver son las más básicas). Más allá de la historia, de la gimnasia, la música y el inglés (que para mi están en 2º nivel) se debería hacer incapié en la lógica y la retórica. Estructurar el pensamiento y enseñara  defender las ideas con argumentos lógicos es básico para desarrollar la inteligencia. Lo denostado que está estas dos facetas de la educación puede comprobarse poniendo en la TV cualquier debate (y no estoy hablando de Sálvame y demás telebasura) sino debates políticos o de actualidad.

Ver gente que debatiendo se dedica mas a criticar a la persona que emite un argumento mas que al argumento, o que "prueba" su opinión en que lo ha visto alguna vez me da vergüenza. Y lo peor es que la gente no se de cuenta. Por eso al que le interese dejarle un artículo muy bueno de wikipedia, detallando las falacias que suele emitir la gente a la hora de razonar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos

Y para quien le interese la lógica, que reflexione sobre la diferencia entre decir

El fin "siempre" justifica los medios
El fin justifica los medios
El fin "a veces" justifica los medios
El fin no justifica los medios
El fin "nunca" justifica los medios.

Sin entrar en el debate de que con cual afirmación estás de acuerdo, ¿que significa cada una de esas afirmaciones? ¿Cuales dicen exactamente lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario