viernes, 19 de julio de 2013

Armonizar nuestra vida con el entorno

Todo acto que realizamos tiene consecuencias inevitables. No podemos evitar tener un impacto amiental, pero eso no significa que tengamos que desentendernos de él. El ejemplo claro es que, aunque en el mundo haya asesinatos, eso no nos da carta blanca para cometerlos nosotros. No hay justificación.

Tenemos que buscar formas por las cuales nuestro impacto sea lo mas coherente con nuestra ideología. Armonizar nuestra vida con nuestra mente. Siempre seremos hipócritas porque siempre haremos cosas con las que no estamos de acuerdo (salvo que pensemos que vale todo, que es la única manera de estar 100% en armonía). Yo, por ejemplo, soy vegano, intento no consumir productos que procendan, directa o indirectamente, de animales. ¿Es posible? Obviamente si. La pregunta adecuada es si es factible. Aunque coma vegano, siempre está el vestir, por ejemplo. Y hay que ser conscientes de que  para cultivar hay que talar árboles y eso destruye hábitats de animales. O que la industria petroquímica contamina ecosistemas. O que puede ser que en el cultivo de algún producto intervenga mano de obra barata. ¿Cómo poner todas esas cosas en armonía? ¿Se debe renunciar a algo para conseguir otro objetivo?

¿Hasta que punto deben ser llevada nuestra ideología a la práctica? Es decir, el armonizar vida y mente conlleva pérdida de comodidad (cosa lógica por otra parte). Pero la pregunta es si hay que renunciar a toda comodidad. Hasta que punto necesitamos cosas que sabemos que su fabricación no se corresponde con lo que nosotros consideramos justo. ¿El móvil, el ordenador, etc hasta que punto lo necesitamos? Es obvio que no es un bien de primera necesidad para nadie (por mucho que algunos quieran hacerlo creer). Se puede vivir sin ello, pero también es cierto que nos ayuda y nos supone una fuente, no solo de comodidad sino también de conocimento y de comunicación. Sin ellos, en el mundo de hoy, estaríamos casi incomunicados. ¿Realmente su utilidad puede contrarrestar su daño a la humanidad?

Lo difícil de estas preguntas es que no hay nada que nos pueda medir eso. Nadie puede marcar una línea de equilibrio entre lo útil y lo justo. Si se quieren líneas fijas, lo único que se tiene es, o todo o nada. Lo demás son arbitrariedades subjetivas.

Por tanto o llevamos las cosas al extremo (nada que no sea justo), o nos desentendemos (vale todo) o nos marcamos una línea arbitraria y artificial. Solo la primera opción nos da legitimidad para criticar la sociedad de consumo, ya que cualquier otra postura está contenida dentro de ellay considero que es hipócrita criticar algo que tú mismo estás haciendo.

Siendo sincero no me gusta las conclusiones a las que la lógica me está llevando. Pero por otra parte, mi mente está fundada en la lógica, si no es así entonces valdría todo, nada sería ni bueno ni malo y se podría adoptar posturas de pensamiento que se contradijesen entre ellas.Y desde luego no tendría sentido preguntarse si estamos haciendo lo correcto o no o armonizar la mente.

Hombre si es cierto que hay que partir desde la base que puse antes, es practicamente imposible armonizar al 100% todo. siempre quedarán resquicios.

1 comentario:

  1. Interesante. Pero no olvides que la vida es compleja, y eso no es una excusa, es más bien la necesidad de ampliar la mente y reconocer la complejidad de la realidad. Siempre hay varios valores en juego, y definir las opciones y el día a día personal contando con todos esos valores, y aceptando que unos van en detrimento de otros (somos limitados, el mundo es limitado) es mucho más responsable - y más incómodo - que la postura según la cuál todo es blanco y negro.

    La lógica es importante. Pero la estructura del mundo, de la realidad, de las personas, es mucho más compleja que la lógica formal que podemos manejar intelectualmente. Para eso tenemos una cosa que se llama intuición, conciencia, y juegan también la afectividad, los sentidos... La lógica es un instrumento, pero si sólo nos guiamos por ella produce falacias. Ya sabes, el sueño de la razón produce monstruos... de los que hemos tenido bastantes en la historia. Todo el autoritarismo se justifica lógicamente.

    En fin, un granito de arena. Besos, :)

    ResponderEliminar