martes, 27 de noviembre de 2012

Instinto

Alguien me explicó una vez que el ser humano, como cualquier animal, obedece a 2 instintos de supervivencia: como ser independiente y como especie. Muchos dilemas morales vienen de una contradicción entre los dos.

El de autoconservación es el más fácil de explicar. Todos luchamos por sobrevivir. Luchamos por nuestra comida, techo vestido; cosas que consideramos indispensables para nuestra subsistencia como individuos. Al ser animales sociales también necesitamos la compañía por eso buscamos agradar a alguien. La comodidad, el disfrutar al final se pueden reducir al deseo de sobrevivir, de vivir lo más posible.

El de conservación de la especie corresponde por un lado a reproducirse, y por el otro nos impulsa a la llamada empatía: a desear lo mejor a los demás.Yo creo que el ser humano es empático por naturaleza. Quiere que todo el mundo sea feliz.

El problema viene cuando entran en conflicto estos dos instintos. A la vez que queremos que todo el mundo sea feliz, eso puede cambiar si creemos que nuestra integridad (o sea, nuestra supervivencia al fin y al cabo) está en peligro. Odiamos a quienes consideramos nuestros enemigos, los que creemos que nos pueden hacer daño o hacer peligrar nuestra supervivencia.

Mucha gente dice que el ser humano es malo o egoísta por naturaleza. La famosa frase "Homo homini lupus", el hombre es un lobo para el hombre. Puede ser verdad, aunque yo no lo creo así. El hombre sufre si las personas de su alrededor sufren. Yo creo que no puedes ser feliz si ves cada día personas a tu lado que lo pasan mal, aunque no las conozcas. Existe el instinto de especie que te "obliga" a intentar ayudar a esas personas. Contra eso también hemos perfeccionado la técnica de ojos que no ven corazón que no siente o buscamos excusas para justificar su sufrimiento: se lo merecía, es un vago, algo habrá hecho, ...

Pero al final no podremos negar lo que somos, al final  por muchas vendas que nos pongamos y nos pongan en los ojos lo que realmente somos saldrá a la luz. Es imposible ser feliz así. Si tienes miedo de las personas que viven a tu alrededor, si crees que el que se sienta a tu lado es para aprovecharte de ti, no podrás vivir en paz. No podrás liberarte de la contradicción y estarás angustiado.

Por tanto pido a todo el mundo que lea esto que intente confiar más en las personas. Merece la pena dar oportunidades al ser humano. Saldrás quemado en algunas ocasiones ya que el esfuerzo que tú haces puede no ser correspondido (no se puede obligar a nadie), pero las personas que entiendan este mensaje serán más felices. Y condicionéis vuestro modo de ver las cosas a los demás. No me importa que todo el mundo quiera ser egoísta y pensar solamente en si mismo. No por eso voy a ser yo egoísta ya que es un círculo vicioso: cuanto más desconfíes de los demás, los demás más lo harán de ti. Es hora de darle la vuelta y entrar en otra dinámica: cree en la solidaridad de los demás y los demás serán más solidarios. Y no solo contigo sino con todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario