sábado, 2 de noviembre de 2013

Divagaciones

¿No es verdad que hay veces que nos apetece divagar porque si? Hoy hago este experimento con el papel, estoy dejando que las palabras fluyan por si solas.

Me he descargado el cd de Xabel Vegas y las uvas de la ira y con esta banda sonora dejo que las canciones dicten mis pensamientos y que a su vez estos guíen a mi mano. Es curiosa la sensación de velocidad a la que funcionamos. Las palabras que nos salen por minuto y que no somos capaces a escribir. ¿Os imagináis tener un chip que grabase todo lo que pensamos? Evolucionaría nuestro pensamiento a niveles insospechados. Y también nuestros problemas. Me acabo de acordar de una serie de la que no me sale el nombre. Black Mirror, acabo de acordarme. Como mola esto. En fin en ella se debate los usos de la tecnología pero no desde el punto de vista futurista como la mayoría de las series de Sci-Fi sino desde el punto de la sociedad actual.
Demasiada tecnología nos hace perder el sentido de la realidad. Pasa ahora con los móviles y las cámaras de fotos digitales. En el esfuerzo por guardar recuerdos de lo que visitamos perdemos un tiempo precioso en el que podríamos ver miles de cosas. Pero es como si quisiéramos vivir de los recuerdos. De las escapadas de nuestra rutina. Ya no nos vale con sentir, hemos pasado al tiempo de revivir.

Como siempre hablo desde mi punto de vista, de como lo veo y como lo siento. No puedo englobar el pensamiento colectivo ni es el objetivo de lo que escribo. Es solo mi pequeña e insignificante opinión sobre el mundo. Pero, para mi, cada vez estamos mas esclavizados de nuestras propias cadenas. Al final, tal como yo lo veo, somos nosotros los únicos que impedimos ser libres (al menos en la sociedad occidental). Siempre me atrajo la idea del ascetismo. Soy partidario de la creencia de que la causa del dolor son los deseos y que liberándose del deseo uno se libera del dolor.

Al final si nos ponemos a pensar en lo que necesita el ser humano solo me vienen un puñado de cosas a la cabeza: comida y techo para vivir, ropa para abrigarse y compañía para desarrollarse. Para mi, todo lo demás son lujos. Así que cuanto mas nos podamos liberar de estos objetos innecesarios mas felices seremos. ¡Ese es mi objetivo! Se que no es fácil y quizás sea solo un dogma sin fundamento como otros muchos que corren por ahí. Pero merece la pena probarlo ¿no? Es ni mas ni menos que nuestra dicha la que está en juego así que ¿por qué no?

Hoy pensando tomando un vino llegué a la conclusión de que el llamado progreso de la humanidad, es decir, el que ahora vivamos mas años y con mas salud, el que nos hayamos librado de enfermedades que antes causaban miles de muertos, es solo un espejismo de comodidad si no va acompañado de, no se como llamarlo. Me sale calidad de vida, pero no es eso exactamente. En fin volvamos, lo que quiero decir es que somos paradójicamente, la sociedad mas enferma de la historia. Esta "calidad" de vida, este "progreso" nos ha traído otra plaga que se llama stress. Problemas, complejos que no existían hace 100 años. El bullying, acoso de hijos a padres, de padres a hijos. Otras cosas como la violencia machista ya estaban, pero se ve como muchos problemas se acentúan. Yo creo que no somos mas felices que hace 200 años, solo vivimos mas.

Mi intención quizás, sería renunciar a esa cantidad de vida en virtud de calidad de vida. De una vida sin stress trabajando no para que otros se enriquezcan y tu puedas comer sino para que tu y las personas que te acompañan podais vivir. Autosuficiencia podría llamarse. Tus horarios, tus necesidades, no viendo el trabajo como algo obligatorio porque si, sino comiendo de tus frutos. Viendo que por fin estás construyendo un  modo de vida sostenible de verdad. No esa basura que nos quieren vender (otra vez mi opinión) de que con el tiempo podremos vivir consumiendo todo lo que consumimos y ser sostenible. Llevamos 20 años oyendo lo mismo y cada vez hay mas diferencia entre ricos y pobres, tanto económicas como energéticas.

Vosotros podréis seguir con vuestro stress y vuestro trabajo si eso es lo que queréis. No seré un líder que venga a imponer mi opinión sobre la felicidad, pero yo quiero poder vivir así, al margen de esta sociedad (que no tiene porque ser solo).
_________

Me ha gustado esta experiencia creo que lo usaré mas a menudo. Os animo a probarlo. Escribid sin tapujos, como os salga y sin miedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario